domingo, 30 de octubre de 2016

AÑOS FUGITIVOS. (Crónica personal de Moratalla). Pascual García.
Ediciones Gollarín. 2.012.



Cada nueva entrega de un libro de Pascual García (Moratalla, 1962) es una excelente noticia para sus ya numerosos lectores y seguidores, independientemente del género de la obra publicada, pues estamos ante un autor plural, poliédrico y vario, que domina diferentes géneros literarios con una maestría poco habitual en nuestras letras, y esto lo certifica Años fugitivos. Crónica personal de Moratalla, un magnífico libro de artículos. Un libro memorístico, que entraña otros y muy variados aspectos, textos que fueron publicados semanalmente en el periódico El Noroeste, artículos escritos con el estilo cuidado, elegante, sobrio y preciso que nos tiene ya acostumbrado nuestro autor sobre Moratalla, su pueblo, textos en los que con suculenta sabiduría despliega toda la magia y realidad de una época, de un espacio, que el escritor convierte en leyenda, en mitología.
Artículos, que algunos de ellos podrían ser considerados relatos: híbridos, que poseen la perfección requerida en un contexto técnico que si no se domina se puede escapar de las manos del autor, no siendo este el caso, pues lo textos, técnicamente perfectos, llegan con claridad y nitidez al lector sensible, que rápidamente reconoce el talento de nuestro escritor, dotando a estas páginas muy literarias de ternura, de ironía, sobresaltos, sarcasmo, caos, también de risa, de terror, y de lo improbable, participando estos aspectos de la realidad de un tiempo y espacio que alguien pensaba que conocía, y que Pascual García, con su mano experta, reinventa un nuevo mapa del territorio a cada artículo, a cada palabra, además con una gran lucidez, convirtiéndolo todo en fábula.
Cada artículo de Años fugitivos es una dentellada de sabiduría que nos brinda nuestro autor en este excelente libro, publicado recientemente por Gollarín, volumen en el que su autor con su maestría habitual pliega y despliega temas como la infancia, los recuerdos, la familia, el amor, el paso del tiempo, los juegos, la vejez, los contextos sociales y políticos de un tiempo, la emigración, los trabajos, el campo, la guerra, la difícil posguerra, la llegada de la democracia, un nuevo tiempo, la educación y así un largo etcétera, en donde algunas veces aparecen textos, con su brillante prosa, que se aproximan al diario o a la reflexión filosófica, tan ricas en matices.
En estas páginas, en cada artículo, nuestro autor capta sin duda, nuevas formas de la condición humana del hombre rural, pero también, la del hombre que quiere progresar y modernizarse, en busca de un destino que parece estar esperándole. Pero también el lector de este espléndido libro tiene asido a sus manos el testimonio de un hijo de Moratalla, que ora ama su tierra, ora siente su condena. Acompañando a estos excelentes textos, aparecen en el libro fotografías que han sido cuidadosamente seleccionadas por el autor, y que engrandecen aún más Años fugitivos.
Ya para finalizar esta semblanza de un gran libro, nos resta felicitar a Francisca Fe Montoya por su fantástica ilustración de la obra, a Gollarín por apostar por un gran escritor, y por supuesto a Pascual García por este gran libro, autor del que sus incondiciones lectores nos sentimos especialmente felices a cada entrega de su ya dilatada obra.








domingo, 23 de octubre de 2016

COMPOSICIÓN DE LUGAR. ANTOLOGÍA DE POETAS MURCIANOS CONTEMPORÁNEOS.


Es un orgullo y una gran satisfacción para mí estar incluido en el libro: COMPOSICIÓN DE LUGAR. ANTOLOGÍA DE POETAS MURCIANOS CONTEMPORÁNEOS (EDITORIAL LA FEA BURGUESÍA. POESÍA), libro que saldrá a la luz en breve con selección y estudio de LUIS BAGUÉ, poeta, profesor y ensayista, de reconocido prestigio nacional.
La presentación del libro se llevará a cabo en Murcia el 3 de Noviembre próximo a las 8 de la tarde en el patio del MUBAM.

Desde aquí mi agradecimiento a LA EDITORIAL LA FEA BURGUESÍA, y al profesor LUIS BAGUÉ.

(Información del evento)











viernes, 21 de octubre de 2016


DEL POEMARIO: LA VOZ A TI DEBIDA DE PEDRO SALINAS.

(IV)


¡Si me llamaras, sí,
si me llamaras!
Lo dejaría todo,
todo lo tiraría:
los precios, los catálogos,
el azul del océano en los mapas,
los días y sus noches,
los telegramas viejos
y un amor.
Tú, que no eres mi amor,
¡si me llamaras!
Y aún espero tu voz:
telescopios abajo,
desde la estrella,
por espejos, por túneles,
por los años bisiestos
puede venir. No sé por dónde.
Desde el prodigio, siempre.
Porque si tú me llamas
 —¡si me llamaras, sí, si me llamaras!—
será desde un milagro,
incógnito, sin verlo.
Nunca desde los labios que te beso,
nunca
desde la voz que dice: "No te vayas."




miércoles, 12 de octubre de 2016

EL INTELECTUALISMO SOBRENATURAL


El intelectualismo en algunos escritores y magnates de la cultura de la bella y olvidada ciudad de Recuerdo es tal que Chacón se cuestiona estos días de comienzo de curso volver a la Escuela Primaria del Colegio Parra para ponerse al día.


                                                          (El pensador. Auguste Rodin)




miércoles, 5 de octubre de 2016


ENTREVISTA DE TRABAJO




En lo primero que se fijó cuando abrió la puerta del lujoso despacho después de tocar dos veces con los nudillos de la mano izquierda, fue que la señora que lo esperaba de pie junto a la mesa de despacho mostrando con su mirada un reposo angustiado para la entrevista de trabajo, llevaba la arrugada falda más arriba de los muslos, y el cinturón que la sujetaba desabrochado. Entretanto, sintiendo una gran tristeza irónica lo vio todo claro, sólo tuvo que explicarle Chacón a la señora Ministra durante dos horas de charla amable lo principal de un currículum que reposaba casi ridículo encima de la mesa, acaso hablaron de algunos detalles sin interés de su vida sencilla, hasta que él se levantó de la incómoda silla, se acercó sigilosamente a la mesa del despacho, se metió por debajo de ésta hasta llegar junto al cómodo sillón aterciopelado del que se dejaba deslizar con segura lentitud un hermoso cuerpo, de rodillas le separó las piernas en el mismo momento que descubría que no llevaba ropa interior, entonces buscó con habilidad en la oscuridad del mediodía radiante un sexo húmedo dispuesto a ser complacido, comenzó a lamerlo despacio hasta que transcurridos breves instantes sintió los desmesurados y placenteros espasmos que procedían del otro cuerpo, después, al mismo tiempo que la señora ministra se ajustaba la ropa, recompuso su figura, dejando intacto el silencio de la estancia, esforzándose en advertirle al entrevistado que la visita había terminado.

A la mañana siguiente Chacón volvió a la oficina de la señora Ministra para firmar el contrato que lo nombraba su secretario particular por tiempo indefinido. 


UNO Me fui ovillando, es decir, me marché a la isla. Entonces, como si nada, como si todo, nacieron los poemas para este Cua...