miércoles, 30 de noviembre de 2016

lunes, 21 de noviembre de 2016

LA BONDAD


Ya se sabe que la bondad no está prestigiada en esta sociedad, por tanto, que se alcen las bondades de la buena gente para la insurrección ética que necesitamos.



Francisco de Goya. Autorretrato con el Dr. Arrieta (1.820)



lunes, 7 de noviembre de 2016

UN POEMA DE JOHANNES BOBROWSKI.


RUTAS DE PÁJAROS 1957



I
Dormí en la lluvia,
en los juncos llenos de lluvia desperté.
Antes de que caigan las hojas veo la luna cercana,
oigo el grito de las aves migratorias,
que hace temblar el aire, el blanco
grito, que destroza el aire.
Rápida y atenta
como los lobos husmeando,
hermana, ¡escucha! Wäinemöinen
canta a través del viento,
lanza el ala de nieve
sobre tu hombro, avanzamos
aleteando en el viento de los cantos.
II 
pero solo bajo grandes
cielos, desiertas
calles de emplumados
ejércitos, que han pasado
durmiendo sobre los vientos
se desplazaron, un nuevo
sol llameó, el incendio
saltó, ardieron
en el árbol ceniciento.
Allí echaron a volar
también nuestras canciones.
Hermana, tus manos
se destiñen, me sigues durmiendo en la oscuridad
¿cuándo podré cantar
el miedo de los pájaros?
1Héroe de la epopeya nacional finesa Kalevala.
Este poema pertenece al libro: País de sombras ríos. Johannes Bobrowski. Traducción de Clara y Alfonsina Janés. (Ediciones Linteo, Orense 2008).




sábado, 5 de noviembre de 2016

'ASCOS CON GANAS DE COMER'

Los que llevamos mucho tiempo en el mundo literario sabemos que las antologías nunca son justas, ni deben pretenderlo, jamás se ha hecho una antología de poesía y ha agradado a todos los poetas del lugar; ahora que también nos quejamos cuando no se hacen antologías, entonces, se critica, el mundillo literario es así de canalla, cínico y sórdido.

Acaba de aparecer el libro “Composición de lugar, Antología de poetas murcianos contemporáneos”, publicado por la Editorial La Fea Burguesía, con selección y estudio del poeta y profesor Luis Bagué, en donde se han incluido a 55 poetas de la Región de Murcia. Y esta antología no iba a ser menos, la manida frase literaria aparece “ni están todos los que son, ni son todos los que están” por tanto los incluidos aquí son los que están, ocurriendo como en el fútbol, cada español tendría un once para la selección nacional. Por ello, quiero romper una lanza por la apuesta brillante, valiente y generosa de La Fea Burguesía, y por Luis Bagué, creo sin vacilar un ápice que si algo no hay aquí es amiguismo como se está criticando desde algunos sectores, casi ninguno de los autores tienen nada que ver con el antólogo.
Cuando nos mandaron las pruebas de imprenta a los participantes todos supimos quién estaba y quién no estaba en dicha antología, nadie abrió el pico, nadie, nadie dijo nada en ese momento, esto me da que pensar una vez más en la cobardía del ser humano, ahí en ese momento estoy seguro que nadie dijo al antólogo que 'éste o aquél' tenían que estar... Nadie, insisto, dijo nada, sobre todo por respeto a la editorial y al antólogo, supongo. Somos muy capullos y falsos en el mundo literario y esto se sabe... Yo estoy convencido de que podrían haber entrado una decena de poetas y quizás, sobrarían otra decena, pero entiendo también que se han hecho otras antologías y a mí no me incluyeron, y mi opción fue callarme y tratar de escribir mis poemas, y otra vez sería... Ahora no, una serie de voces discordantes salen a la palestra para reclamar al amigo que no ha sido incluido, y me parece bien, lo que no me parece tan bien son las voces lloronas que apuntan a esos que son sus 'amigos' y que no están, mentira cochina, esas voces discordantes de apoyo son para la galería, poses, impostura y demás..., pues como decía antes, nadie se quejó en su momento y dio la cara por aquellos poetas que seguro que faltan. Así que “menos rollo, Macarena”, a alguno de los incluidos le convendría estar callado, por otro lado, es de muy mal gusto hablar a toro pasado cuando se sabe que el libro es definitivo y ya nada va a cambiar, y conocemos que casi nadie se borró de la lista o declinó estar ahí, así que menos ascos con ganas de comer...


Mi posición es bien clara, me gusta mucho la antología “Composición de lugar” (en la que se incluyen cinco poemas míos) pues aparece con una soberbia selección y estudio de Luis Bagué, es para mí una excelente apuesta de la Editorial La Fea Burguesía por la Literatura Murciana, con una extraordinaria maquetación y edición, y concluyo: estoy convencido que faltan poetas y sobran algunos, pero es solo mi gusto personal, además estoy seguro que no voy a llamar a Julen Lopetegui y le voy a dictar el once de la selección española para el próximo partido: acataré, como siempre he acatado, por respeto y por educación.



miércoles, 2 de noviembre de 2016

LA TIRANA I
(ME SACARON POR LA CARA )

Yo, La Tirana, rica y famosa
la Greta Garbo del cine chileno
pero muy culta y calentona, que comienzo
a decaer, que se me va la cabeza
cada vez que me pongo a hablar
y hacer recuerdos de mis polvos con Velázquez.
Ya no lo hago tan bien como lo hacía antes
Antes, todas las noches y a todo trapo
Ahora no.
Ahora suelo a veces entrar a una Iglesia
cuando no hay nadie
porque me gusta la luz que dan ciertas velas
la luz que le dan a mis pechugas
cuando estoy rezando.
Y es verdad, mi vida es terrible
Mi vida es una inmoralidad
Y si bien vengo de una familia muy conocida
Y si es cierto que me sacaron por la cara
y que los que están afuera me destrozarán
Aún soy la vieja que se los tiró a todos
Aún soy de una ordinariez feroz.


UNO Me fui ovillando, es decir, me marché a la isla. Entonces, como si nada, como si todo, nacieron los poemas para este Cua...