miércoles, 4 de octubre de 2017

A GOLPE DE NOBEL DE LITERATURA


Mañana, jueves 5 de Octubre se falla el Nobel de Literatura. Si yo tuviera que otorgarle el premio Nobel de Literatura a un escritor español sin duda se lo otorgaría a Juan Marsé, pero claro, yo no pertenezo ni perteneceré a ninguna Academia, no creo en las academias ni en los diccionarios oficiales, ni en los acadecimistas, ni en los suplementos literarios, ni en revistas literarias de yo te pongo en la mía y tú me pones en la tuya. Creo en la lectura como ejercicio de intimidad, y en los gustos literarios de algunos críticos, en el criterio de algunos amigos y poco más. Lo demás son golpes de ciego de la cultureta y sus adeptos: los listos, los áun más listos aún, los listillos que todo lo saben y que se chupan las parótidas, luego están los que critican al otro porque ya no es amigo o no le cae bien ahora a sabiendas que son buenos escritores, los reseñadores falsos e 'inchoerentes' del momento apropiado: yo te reseño, tú me reseñas, el País, reseña, el suplemento regional, reseña; pero eso son otros López.
Bueno, a lo que voy, a golpe de Nobel de hoy para mañana vamos, y así no vamos bien, pues está tan politizan tanto, que se lo quieren dar este año, o entra en la quinielas, a Javier Marías, reconozco que me gusta una parte, pero le he perdido el respeto por las tonterías que dice siempre un mes antes de de publicar sus novelas, por lo mucho que ha bajado el nivel de sus últimas novelas. No, a Javier Marías, yo no se lo daría; pero claro, ¿Quién soy yo? Que no soy académico de nada...
Lo dicho, mi Nobel para un español, que escribe un gran español, que cuenta historias como muy pocos y que admiro desde siempre: JUAN MARSÉ, el gran amigo del Pijoaparte. Un hombre que como yo, no se casa con nadie, un escritor como casi ninguno.







No hay comentarios:

Publicar un comentario