miércoles, 21 de enero de 2015

Reseña Aurora Saura.











MEDITERRÁNEO EN VERSOS ORIENTALES. AURORA SAURA.
(Diego Marín Librero Editor, 2.014)


UNA VOZ QUE VIENE DEL MAR, DEL SUEÑO.
Reaparece la voz, el cálido verso, el caudal poético, apasionado y sensible, de una de las voces màs importantes que ha dado la Literatura Murciana en los últimos treinta años, Aurora Saura (Cartagena,1.949). Y reaparece a través de un pequeño libro de haikus, perfectamente titulado, Mediterráneo en versos orientales, veintitrés joyas, técnicamente perfectos (cinco-siete-cinco sílabas, que como es bien sabido,admite ciertas licencias).
Estos preciosos haikus, poseen el encanto, el gran prodigio, de una exquisita voz mediterránea, helenística, muy cercana a la literatura moderna griega e italiana, citamos dos autores: G. Seferis y Salvatore Quasimodo, aunque la autora jamàs se evade de lo oriental, no en vano el título de estos poemas, y el haiku, como modo poético.
Apuntar que esta es una nueva ocasión para disfrutar, saborear, la poesía de Saura, pues en estos excelentes poemas están presentes alguna de la tematica de siempre de la autora: el mar, los sueños, la luz, la noche, al naturaleza... Y algo que habría que destacar también, la gran capacidad de la escritora por atrapar el instante, siempre de una manera muy precisa, además con una natural sencillez, sin artificios lingüísticos, nada dados en la obra de la escritora cartagenera. Resaltar e incidir en la poética de raíz mediterranea del libro, con su luminosa celebración de la vida, el asombro por lo cotidiano, la emoción, y todo aquello que salva al ser humano de hoy de la mediocridad.
Para terminar, solo queda felicitar al ilustrador de esta obra, José Luis Martínez Valero, poeta y pintor, por la bella imagen que presenta la portada, y por supuesto a Aurora Saura, grande persona y poeta, por indagar una vez más de un modo muy esencial en el proceso de la creación poética.

José Cantabella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNO Me fui ovillando, es decir, me marché a la isla. Entonces, como si nada, como si todo, nacieron los poemas para este Cua...