lunes, 23 de abril de 2018


SERGIO RAMÍREZ RECIBE HOY EL PREMIO CERVANTES



Toda lectura es un viaje (S. R.)


El escritor nicaragüense Sergio Ramírez (Masatepe, Nicaragüa, 5 de agosto de 1942), ha recibido hoy en la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, el Premio Cervantes, el mayor galardón que concede el Ministerio de Cultura a un escritor en Lengua Española.

Ante un paraninfo lleno de autoridades: los Reyes de España, Ministro de Cultura, Presidenta de la Comunidad de Madrid, y otros invitados de diferentes ámbitos sociales, el escritor centroamericano recibía el premio de manos del Rey Felipe VI, ofreciendo un discurso que en sus primeras palabras ha aludido a los incidentes acaecidos estos días pasados en su país por la matanza de seis universitarios; para luego homenajear a sus maestros principales, los que le han marcado en su Literatura y en su vida: Miguel de Cervantes y Rubén Darío; también ha aludido a otros escritores del boom de la Literatura Latinoamericana: Carpentier, García Márquez, Ernesto Cardenal y otros autores del Siglo de Oro Español. Novelista, periodista, abogado, político y articulista entre otras actividades, Sergio Ramírez está considerado como uno de los escritores más importante del idioma español. Además el premiado hizo un sabio homenaje al oficio de narrador y contador de historias; a los novelistas que relatan sobre la condición humana, la epifanía de cada día del escritor, que es para él como un prisionero que disfruta y padece la necesidad de contar, del milagro que es el don de escribir, un escritor que escribe según él con las puertas abiertas pendiente de todo lo que sucede a su alrededor.

Hoy, sin duda, es un gran día, una fiesta para las Letras Españolas que han señalado a Sergio Ramírez escritor imprescindible para el idioma español. Enhorabuena a este gran escritor Latinoamericano.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNO Me fui ovillando, es decir, me marché a la isla. Entonces, como si nada, como si todo, nacieron los poemas para este Cua...