viernes, 11 de mayo de 2018

LA PIANISTA CLAUDIA DAFNE SEVILLA VISITA ESTOS DÍAS MURCIA



                                        A Montse, y Ulpiano, padres de la criatura

                                          

Todo un lujo para esta ciudad. La pianista albacetense, vinculada familiarmente a Murcia, Claudia Dafne Sevilla Carrión, está de gira en nuestra ciudad y ofrecerá tres conciertos. Todos los actos están organizados por las juntas vecinales respectivas: San Pio X y La Alberca, coordinados por el Ayuntamiento de Murcia. He hablado esta semana con la destacada pianista española que vive en la agitada ciudad de la luz, en el distrito 14, un barrio popular situado en la parte sur del río, cerca de las catacumbas.
Tras haber ejercido como profesora de piano en el Conservatoire de Musique d’Ezanville y en la Universidad de Paris-Sorbonne, viene a Murcia a dar una serie de conciertos. Ayer viernes a las 21h. en el teatro de La Alberca ofreció su primer concierto y hoy sábado día 12 a las 17:30h. en el centro cultural Pío X, después a las 21:30h. con su dúo Goya Piano Dúo” actuará en la plaza Santa Eulalia con motivo del Festival de Pianos en la Calle. Un fin de semana muy completo para esta excepcional concertista, llamada a ser una gran figura internacional.

Pregunta: Para comenzar Claudia, la afición por la música te vino por alguna circunstancia particular, ya estaba en tí o fue una afición que fue creciendo en tus primeros años. Cuéntanos...
Respuesta: El otro día hablando con una tía mía me recordó una anécdota de cuando apenas tenía 5 años, era mi primer concierto en la academia de música donde comencé las clases de piano y me preguntaron qué quería ser de mayor y yo contesté que quería ser concertista. Bueno, los niños cambiamos mucho de idea sobre nuestras profesiones, más adelante quise ser arquitecta y bióloga marina pero la música fue al final la que tomó forma. Quizás si tengo que asociar mi gusto por el piano es probablemente gracias al melómano de mi padre, a parte de infinidad de conciertos a los que me llevaba de pequeña, nos encantaba sentarnos en la mesa de la cocina, poner la radio y escuchar el programa de Argenta de Clásicos Populares, jugábamos a adivinar el compositor, la época o la obra, todos esos momentos son posiblemente esa circunstancia particular que hizo que la música se convirtiera en lo que es ahora, mi vida y mi profesión.

Pregunta: Tú estudiaste en Albacete y acabas piano en París...
Respuesta: Sí, como decía antes, empiezo el piano siendo muy pequeña en la academia Amadeus de Albacete y seguidamente hago los estudios en el conservatorio de la misma ciudad. A los 16 fui admitida en el Conservatorio Superior Rafael Orozco” de Córdoba y allí estuve 4 años hasta que acabé la carrera superior. En esa época era difícil continuar los estudios de piano más allá del conservatorio. Había algún máster en la universidad de carácter musicológico pero nada relacionado con la práctica musical, así que sólo quedaba a opción de salir fuera y fue París. De eso hace ya 7 años.


Pregunta: ¿Tuviste el apoyo de tu familia siempre? A veces parece que el arte o las profesiones relacionadas con el arte en general o la música en particular no son muy aceptadas por las familias...
Respuesta: Siempre, pero además desde todos los puntos de vista, es verdad que hay familias en las que las carreras de carácter artístico no son muy bien vistas, pero en la cara opuesta existen las familias que fuerzan al niño a seguirlas, desde pequeños los llevan a concursos y ha hacerles conocer a los mejores profesores con una educación bastante estricta, un entrenamiento diario semejante al de un deportista de élite. Tanta presión para un niño tampoco es buena. Yo he tenido la suerte de ser apoyada por mi familia tanto en mi decisión de querer dedicarme a esta profesión como en el caso contrario si hubiera decidido abandonar.

Pregunta: Siempre se ha dicho que se va a París a pasar un fin de semana... ¿Cuándo te instalas en la ciudad del amor definitivamente?
Respuesta: Realmente nunca me he instalado definitivamente en París, creo que sigo de fin de semana solo que un poco más largo. Fui principalmente para ampliar mis conocimientos, pero la ciudad me podía dar mucho más que una breve formación de dos años, así he ido enganchando un proyecto con otro sin plantearme si me instalaba definitivamente o si estaba en estado transitorio, claro que después de tanto tiempo allí se puede decir que estoy instalada en esa ciudad, pero quién sabe por cuanto tiempo.

Pregunta: ¿Cómo es la vida cotidiana fuera de la música en París?
Respuesta: Tiene de todo, la vida cultural y variedad de actividades que te ofrece la ciudad es infinita y eso le da mucha riqueza, pero al final la rutina se impone y no deja de ser una gran ciudad. Las distancias y los tiempo en transportes públicos se hacen eternos y más aún cuando tienes, como es mi caso, que pasarte el día arriba y abajo buscando un piano donde estudiar.

Pregunta: ¿Piensas volver a España?
Respuesta: No lo sé, no me planteo las cosas a muy largo plazo, voy viendo los proyectos que surgen y en función de eso cada año va corriendo.

Pregunta: Un tópico, ¿la música amansa las fieras, la música humaniza?
Respuesta: Supongo que te refieres a la música clásica, hay muchos tipos de música y cada uno de ellos transmite algo. En la música hay retórica y por lo tanto es un lenguaje, pero un lenguaje que necesita de mucha implicación emocional y empática para comprenderla, eso hace que nos sensibilice y por tanto sí, nos humaniza. Vemos diversos ejemplos de organizaciones musicales en las que sus miembros pertenecen a naciones o pueblos enfrentados políticamente cuyas rencillas quedan al margen cuando la música empieza a hablar.

Pregunta: ¿Qué otras aficiones tiene Claudia Dafne Sevilla?
Respuesta: Muchísimas, el cine me apasiona, también viajar y la lectura. Todas intento hacerlas en la medida que el tiempo me lo permite aunque consigo organizarme bien para poder disfrutar de lo que me gusta, sin olvidar que sentarme al piano e interpretar una obra también es lo que me gusta.

Pregunta: Tus proyectos futuros son...?
Respuesta: Para el año que viene estoy preparando dos proyectos importantes, el primero es junto con mi dúo de piano donde interpretaremos La consagración de la primavera y el Pájaro de fuego de Stravinsky con una puesta en escena de bailarines del Conservatorio de Danza de Albacete y el segundo proyecto es quizás el que más cariño estoy poniendo porque es de mi propia creación. Junto a la cantante Clara Brunet estamos escribiendo un concierto teatralizado en el que inspirándonos en la obra Orlando de Virginia Wolff damos vida a un castrati afamado que en un momento de la obra hará el cambio de hombre a mujer permitiéndonos mostrar muchos aspectos sociales (como la exclusión de la mujer de los círculos musicales de la sociedad de la época, por ejemplo) y al mismo tiempo poder abarcar un repertorio de gran extensión, todo ello dentro de un contexto teatral que hará al público la música mucho más accesible y entendiendo más en profundidad cuál fue y es la vida de un músico.


Muchas gracias, Claudia Dafne Sevilla por atender mi llamada y te deseo feliz estancia en Murcia y mucho éxito en tus tres conciertos.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNO Me fui ovillando, es decir, me marché a la isla. Entonces, como si nada, como si todo, nacieron los poemas para este Cua...