jueves, 10 de septiembre de 2015

LIBROS DE RECUERDO



             PUBIS PÚBER. ANTONIO SOTO.
              (Pictografía Ediciones. 2.011)

Excelente libro de poesía amorosa, y así lo calificó su autor cuando se publicó, y por supuesto también ha sido de este modo considerado por los lectores y críticos literarios. Poesía amorosa, en efecto, repleta de erotismo; pues la poesía amorosa, la poesía erótica, no sólo tiene que aparentarlo, sino que ser de verdad; si el lector no se la cree, y no la siente así como tal, no puede ser por él entendida.
En la poesía amorosa, erótica no debe haber impostura, pose, pierde rigor, la auténtica poesía amorosa, erótica, tiene que ser dicha, cantada con contundencia y sutileza a la vez, como la dice, como la refiere el poeta de Librilla, Antonio Soto (1.952).
Y con la misma contundencia también, se podría afirmar que este es un libro muy erótico, con unos excelentes poemas, muy trabajados, poemas libres de retórica y artificios, en donde prima, la sencillez y la hondura, al mismo tiempo. Este poemario, ‘Pubis, Púber’, es además, un ejercicio poético que recorre todas las latitudes de lo amoroso y erótico, un canto a la vida, a las mujeres, ya que a ellas van dedicados estos espléndidos y vigorosos poemas, revestidos de una gran originalidad. Decir también que este libro es el sucesor directo, heredero de otro gran libro que escribió Antonio Soto en el año 1.999, su primer libro, “Lolitas”.
En ‘Pubis Púber’ también aparecen una serie de temas que el poeta no descuida en absoluto, como es el paso del tiempo, la muerte, y otros temas propios de la condición humana: la envidia, el egoísmo, los celos, las pasiones, la mojigatería, y otros asuntos que con enorme ironía el poeta va engarzando en los poemas, constituyendo todo un tratado erótico-amoroso, todo un acuerdo sobre la condición humana.
Por tanto, un poemario de celebración, lleno de sabiduría y lozanía, donde se mezcla clasicismo y modernidad, novedad y tradición, poemario que bien podría haber sido escrito hace 2.000 años o haber sido escrito en el año 2011, como así fue realmente.
Sin duda alguna, un excelente libro, que incluye en la contraportada, un hermoso texto del poeta y articulista, Soren Peñalver. Así mismo, con una bellísima y cuidada edición a cargo de Pictografía Ediciones, y como no, con ilustraciones del propio autor, que llenará de gozo a los lectores que se aproximen a ‘Pubís Púber’.

                                                                       José Cantabella







No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNO Me fui ovillando, es decir, me marché a la isla. Entonces, como si nada, como si todo, nacieron los poemas para este Cua...