martes, 19 de febrero de 2019

UNA FELIZ EFEMÉRIDE: 40 AÑOS DE TEATRO EN BENIAJÁN CON EDMUNDO CHACOUR.

Próximamente se cumplirán 40 años desde la fundación del Teatro Edmundo Chacour en Beniaján. Este año la XVII Muestra en homenaje al teatro argentino sigue su curso, tanto en calidad como en variedad, un evento  que ya ha trazado con el tiempo su propio camino. Dirigido por Manuela Sevilla, y la siempre valiosa colaboradoración de Cati González, junto a actrices y actores de la compañía, con la se pretende festejar por todo lo alto este emblemático aniversario con prestigiosas representaciones y actividades. 
Contará con la habitual mesa redonda, que estará dedicada al fundador, en tal evento se tratará de analizar ‘Arenas que la vida se llevó’, un genial libro que fue su testamento literario y textos periodísticos sobre Teatro y vida donde se hablará de temas principales en el existir cotidiano y profesional de E.  Chacour, que él escribió con gran fervor.
Además la muestra contará con diferentes acontecimientos teatrales de primer orden, tanto en su faceta teatrera como de compromiso social, siguiendo por supuesto la Escuela del maestro bonaerense. Un programa a desarrollar en diez días que nos ofrecerá tanto teatro nacional, de manos de las compañías Histrión Teatro de Granada con “La correspondencia personal de Lorca” y “Lo nuestro” de CIA  El Cono del Silencio Producciones de Barcelona;  como teatro de la Región de Murcia estará presente con el Teatro Edmundo Chacour una adaptación de una obra de Darío Fo: “¡Qué no, que no pagamos!”, y otra para público infantil de la compañía Los Claveles. La presencia de la juventud no puede faltar, y viene de manos de  Percuseve y “Bodas de Sangre” del Grupo Juvenil de El Palmar. 
Paralelamente a las representaciones teatrales contará con actividades relacionadas con estos “Cuarenta años de Teatro”, una exposición de carteles, un curso de formación actoral a cargo de Carmela Orenes profesora del la ESAD de Málaga y antigua alumna de Edmundo, la II Jornada de Teatro Breve a celebrar el 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, en la que tendrán cabida también antiguos alumnos y alumnas del teatro fundador, así como asociaciones educativas y culturales.
La pretensión en esta edición de la XVII Muestra, que coincide con la mágica efeméride, es que las actividades programadas giren en torno al reconocimiento de un pueblo que apostó siempre por potenciar y promocionar la Cultura, en este caso a través del teatro, cuestión que mucho le honra, una Junta Municipal de Beniaján, felizmente capitaneada por Paco Hernández y el Ayuntamiento de Murcia con el Auditorio y Centro de Artes Escénicas Sebastián Gálvez Arce, que coordina Pilar Pelegrín. Cuarenta años de productivo trabajo que prestigian a un grupo de teatro ejemplar, con Edmundo Chacour a la cabeza y todo un pueblo como telón de fondo: Beniaján.

¡Que muy pronto ese telón se suba!


José Cantabella




(Cartel de Octavio Streitenberger)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

                                               MADUZ                                               Prefiero a lo que miro lo que creo. ...